• CONTACTO
  • ACERCA DE NOSOTROS
  • BLOG

  • FanPage - Facebook
    LEER MAS

    Cuidadores en villa

      Personas que habitan barrios carenciados o villas que cuidan o acompañan a adultos mayores, llamados cuidadores informales, pueden acceder a un curso de Formación y Capacitación que les provea herramientas y que además pueda significar una salida laboral. De esta manera, el cuidador entrenado se transforma en un valioso aporte para el adulto y para su familia ya que evita la sobrecarga familiar.  Descripción del proyecto: -Introductorio Desarrollo de acciones de sensibilización y concientización en la elección de la tarea de "cuidar" apoyada en la ética de los valores. Proporcionar herramientas que ayuden a saber cómo cuidar y acompañar a las personas que lo necesitan. Sencillos manuales sobre los cuidados a personas mayores. Hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores. Dónde llamar, cómo y qué informar para diferenciar situación de emergica o urgencia. -Cuidado Físico Conocimientos básicos Asistencia en las actividades de la vida diaria Cuidado de la higiene y el arreglo personal Administración y control de la medicación oral indicada por profesionales médicos Preparación y control de alimentación e hidratación. Vigilancia de la piel, ojos, uñas,etc. Prevención de accidentes. El descanso. Actividades recreativas. Colaboración con prácticas indicadas por profesionales. Relacionamiento e inserción familiar y social. -Cuidado Psíquico Identificación de cambios que pueda sufrir. Vigilar su estado de ánimo. Identificación de alteraciones del sueño. Facilitar expresión de emociones e identificación precoz de signos de trastornos adaptivos. Estímulo para la reminiscencia.  -Cuidado Social Incentivación para realizar actividades diarias. Se debe intentar que esté ubicado en tiempo y espacio. Ejercitación de la memoria. Actividades iúdicas y recreativas. Comunicación con entorno. -Cuidado Espiritual Respeto a las creencias y valores. Respeto a la autonomía. Orientación para la expresión del credo religioso.  

    LEER MAS

    Cuido a mi vecino

      El aumento en la expectativa de vida genera cambios sociales en relación a los modos de vivir y envejecer.. Por eso, muchos adultos mayores que requieren asistencia para las actividades de la vida diaria, la reciben de quienes no solo han tenido formación al respeto sino que no cuentan con las herramientas básicas que ayuden a dar respuestas a estas necesidades. Es conveniente y necesario que los "asistentes" conozcan rudimentos básicos de cuidados, prevención, recursos, respuestas y aquellas cosas que se pueden hacer y las que no. Descripción del Proyecto: -Sesión 1. "El Adulto Mayor" Conceptos básicos de geriatría: anciano sano, anciano frágil, anciano enfermo. El nuevo adulto mayor. Envejecimiento activo.  Evaluación de necesidades:  El buen cuidar. Taller: Actividad grupal. Cuidar al que ayuda: Entorno de quienes ayudan. Experiencias compartidas. Grupo de contención y consulta. Sostener al otro. Prevención de enfermedades. Respuestas a comportamientos NO empáticos.  -Sesión 2. "Cuerpo y Alma" Necesidades de subsistencia y bienestar del cuerpo: Necesidades vinculadas a la alimentación, el cuidado de la piel y actividad física. Prevenir antes que curar. Afecto y protección: Distracción y creatividad. Libertad, identidad y trascendencia. Integración a la comunidad  e integración intergeneracional. Comunicación: La empatía una herramienta personal. Vínculo empático con el entorno y los afectos.   Población destinadaria:                                  Familiares, amigos, vecinos, voluntarios que desempeñan tareas de asistencia a personas de edad avanzada, en general habitantes de barrios carenciados o villas de densidad poblacional elevada.  Adultos mayores que quieren mejorar su calidad de vida a través del conocimiento y mejores prácticas.   Viabilidad e impacto: Es conocido que en las clases sociales más desprotegidas, las personas de edad joven y media se ausentan ya que salen a trabajar. En consecuencia, sus niños y adultos mayores quedan solos, al cuidado de algún familiar, vecino o amigo, quienes desde la buena voluntad acompañan a los más desprotegidos. También participan grupos de voluntarios pertenecientes a organizaciones civiles, parroquias, pastorales,etc. Sin embargo, sería muy eficaz brindarles herramientas que los ayuden en su tarea a la hora de prevenir enfermedades, de mayor o menos criticidad, e incluso situaciones de riesgo.  Entendemos que la difusión masiva, metodológica y sistemática de conocimientos básicos acerca del cuidado del otro,  es una acción innovadora promovidad desde el Estado.

    LEER MAS

    Conviven (próximamente)

      Es un programa de acompañamiento intergeneracional que tiene com objetivo crear un espacio de encuentro binomial entre un adulto mayor y un alumno donde ambos se van a ver beneficiados. Es una experiencia mediante la cual se puede compartir una diversidad de momentos así como solventar problemas de soledad en los mayores y de alojamiento en los más jóvenes. Por un lado, la persona mayor recibe compañia, la tranquilidad de contar con alguien y una mirada hacia el mundo joven. Por otro lado, el estudiante se ve beneficiado al contar con una vivienda y sitio tranquilo para desarrollar sus estudios.   

    Contactanos

  • FAV
  • Moreno 502 Oficina 326
  • +54911-4973-8718
  • fundacionavanzarcp@gmail.com
  • seguinos en las redes